viernes, 8 de mayo de 2020

Héroes y víctimas del destino


A 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial, aún resuenan en los corazones de la humanidad la tragedia y la desgracia de tan devastador suceso histórico que causó millones de muertos y dejó en la miseria a muchas naciones europeas.

No pretendo exaltar a un bando o al otro, sino a todos aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por una causa, por un ideal, por proteger a su familia y a su patria, a todos esos soldados que murieron con la esperanza de algún día volver a su hogar y ver de nuevo a sus seres queridos.

Esos jóvenes que desembarcaron en Normandía con el ideal de libertad, esos jóvenes alemanes que aterrizaron en paracaídas en el ríspido terreno de Máleme y se aferraron a él al grito de “Alemania debe de vivir, aunque nosotros tengamos que morir”, aquellos jóvenes rusos que soportaron el asedio de Stalingrado y pelearon codo a codo con gran heroísmo a fin de ganar cada metro cuadrado de territorio en una ciudad completamente en ruinas.

Y así pudiera seguir nombrando cada uno de esos actos heroicos, acciones que sin importar la nación que defendían o la ideología con la que peleaban son dignas de admirar.

Para sus familias, para sus naciones, ellos fueron héroes y víctimas del destino. Unas víctimas que hoy en día son el pilar en el que sostiene la Europa actual, una Europa que se supo sobreponer a las adversidades.

Pero el hecho de que los norteamericanos hayan impulsado el Plan Marshall para levantar a la Europa Occidental no le quita absolutamente nada de mérito a naciones como Reino Unido, Francia o Alemania, pues el espíritu de sus ciudadanos hizo valer esas ayudas y las convirtieron en proezas.

La terrible destrucción de la guerra es indiscutible, decenas de millones de muertos a lo largo de 6 años de contienda, personas sin hogar, sin comida y en la más precaria situación.

Pero aún y que la guerra causó grandes estragos, hay que reconocer y destacar que la guerra también funge como creadora, creadora de una Europa que surgió como el Fénix de entre las cenizas gracias al espíritu de sus habitantes, una Europa que hoy en día tiene altos niveles de calidad de vida, donde hay libertar y oportunidades, una Europa que representa al primer mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La preocupante situación de la violencia en México: 238 muertes en un fin de semana

El pasado fin de semana, del viernes 10 al domingo 12 de marzo, fue uno de los más violentos del año en México. Según el informe del Secreta...