jueves, 29 de octubre de 2020

MÉXICO, ESTADO FALLIDO A LOS PIES DEL CRIMEN ORGANIZADO

Con el índice a la alta en muertes por Covid se nos ha olvidado un grave problema que sigue apilando cadáveres en la morgue y en fosas clandestinas, sí, el de las masacres perpetradas por el crimen organizado a lo largo y ancho del país.

Tan solo esta semana se han reportado un total de 58 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, muchos de ellos con visibles signos de tortura.

Este miércoles se localizaron 8 cuerpos, 6 hombres y 2 mujeres, a las afueras de ciudad Chihuahua, las autoridades indicaron que las víctimas fueron levantadas en el municipio de Aldama.

7 cadáveres que aún no han sido identificados fueron encontrados tirados sobre la carretera Tarecuato-Los Huacares, en Tangamandapio, Michoacán.

En Puebla, 6 cuerpos más fueron localizados en diferentes municipios.

Y así pudiéramos seguir si contabilizamos las muertes por ejecución de células criminales de la semana pasada, y la anterior, y así sucesivamente.

Al parecer el apotegma de Andres Manuel López Obrador, presidente de México hasta el 2024, de “abrazos no balazos”, ha sido tomado por los criminales como una debilidad de Gobierno Federal que no ha hecho más que acusar a gobiernos anteriores neoliberales sobre la violencia que impera en nuestra nación.

Aunque de cierto modo López Obrador tiene razón, pues durante sexenios se dejó crecer y protegió a cárteles de la droga, el mismo mandatario aseguró, estando aún en campaña, que al llegar la denominada 4ta Transformación a Los Pinos la violencia en México iba a terminar.

Eso mismo siguió pregonando a su llegada al poder, pero descartando un combate frontal contra los ejércitos bien armados del crimen organizado.

Ni en los verdaderos conflictos armados sucede lo que en México, si en Estados Unidos, Francia o Inglaterra murieran 40 mil personas por año víctimas del crimen organizado sería una catástrofe y no habría mandatario que quisiera seguir al frente de su Gobierno, pero aquí, en nuestro México Mágico, las cosas son muy diferentes.

A principios de año se estimó que tras 9 largos años de guerra en Siria habían muerto 380 mil personas, 115 mil de ellas civiles; el conflicto de Irak, que tuvo una duración de 8 años, registró, según cifras oficiales, 460 mil muertos.

Pues en México en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 han muerto más de 137 mil personas, además de que, según se estima, a ese número podrían sumarse este 2020 un total de 40 mil víctimas.

Las cifras son muy similares a las mencionadas anteriormente en países con conflictos bélicos, ¿la diferencia?, pues que en México no estamos en guerra.

México es un Estado fallido desde hace años, pero hoy más que nunca el presidente en turno se ha aferrado a hacer creer a las masas que se está trabajando para restablecer la paz en el país, que la violencia es legado de sexenios anteriores y que en 6 años no se puede limpiar el cochinero que les dejaron.

Y sin propuestas claras ni compromisos serios, será imposible ya no digo revertir, sino disminuir el número de ejecuciones que han dejado, por años, de luto a miles de hogares mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La preocupante situación de la violencia en México: 238 muertes en un fin de semana

El pasado fin de semana, del viernes 10 al domingo 12 de marzo, fue uno de los más violentos del año en México. Según el informe del Secreta...