viernes, 30 de octubre de 2020

LA ALIANZA FEDERALISTA TOMA FUERZA

La Alianza Federalista, que aglomera a 10 mandatarios estatales, comienza a convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno Federal. Lo que comenzó como una alianza de sólo 3 integrantes para definir estrategias y exigir más apoyo a fin de hacer frente a la contingencia sanitaria, ha tomado una postura más severa con miras a las elecciones del 2021.

Y su postura es bien definida, quieren que se plantee un cambio en el pacto fiscal, el cual, plasmado en la Ley de Coordinación Fiscal vigente desde 1978, tiene como objetivo beneficiar a los estados que tienen más necesidades mediante la destinación de mayores recursos económicos por parte de la federación.

Este tema es algo que se ha hablado por mucho tiempo en los estados del norte del país, donde los ciudadanos se quejan de que los estados del sur reciben más dinero y producen poco, y los del bajío y del norte que producen más reciben menos recursos.

No se trata de sólo ser solidarios con nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca o Veracruz, sino de hacer un análisis y repensar las cosas, ver si en realidad todos estos años donde esas entidades se han beneficiado con apoyos en verdad han progresado económicamente, la respuesta es no.

Desfilan gobernantes, aún municipios y estados menos prósperos siguen en las mismas, pues claro, ¿a quién le dan pan que llore?, si estos dirigentes llegan al poder, sabiendo que recibirán carretadas de dinero gracias al pacto fiscal, no moverán un dedo para aplicar medidas que ayuden al aumento del PIB y por ende una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

En esto radica la inconformidad de los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, al menos 10 Estados que con menos han hecho más. De recibir mayores recursos, ¿realizarán proezas económicas o se estancarán?

De igual modo parece que el Gobierno Federal no planea moverle un ápice al pacto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá diálogo, pero acusó a los gobernadores de politizar el tema en vísperas de las próximas elecciones donde se juegan todas las canicas.

A pesar de que se tache esta alianza como oportunista o con tintes político-electorales, es bueno que haya un contrapeso que haga frente a las decisiones que toma el presidente de la república, que vaya que han sido funestas y alarmantes para la vida nacional. Sí, sean peras o manzanas, más que politiquería, es un verdadero ejercicio democrático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La preocupante situación de la violencia en México: 238 muertes en un fin de semana

El pasado fin de semana, del viernes 10 al domingo 12 de marzo, fue uno de los más violentos del año en México. Según el informe del Secreta...